ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
martes, junio 09, 2009

Macross Frontier

Espetado por Sólo Héctor |

.

Acabo de leer en el blog Un último trago... la siguiente reseña que me pareció muy buena y por ello, la copio vilmente:

“Una vez hubo una guerra entre la humanidad y una raza de gigantes llamada Zentraedi” comienza a narrar el primer episodio de Macross F.

Para celebrar el cumple 25 de Macross (1982-1983), el tres de abril de este año salió lo más nuevito de la franquicia que nos hizo llorar con Rick y Lisa antes de que entendiéramos qué carajo era un triángulo amoroso.

Pasaron 47 años de los sucesos de Super Dimension Fortress Macross, 19 años de Macross Plus y 14 años de Macross 7. Estamos en la Nueva Flota Colonial Clase Macross número (si adivinan les toca premio) 25, llamada en un esfuerzo de asociación Macross Frontier; que recibe desde la flota hermana Macross Galaxy a la estrella pop idol Sheryl Nome, ídola absoluta de las dos colonias (equivalente a ser conocido en Ensenada Y La Plata, en realidad).

Todos viven en esta colonia tranquilos bajo la luz del cielo artificial. La gente convive y come en Nyan-Nyan, parte de la actual súpercadena en que se transformó el localcito de nuestra Lynn Minmay, y lugar en que trabaja Ranka Lee. Esta chica es la humilde y tierna aspirante a cantante diseñada para ganarse el corazón del público. Tiene un cuarto de sangre Zentraedi ya que la mezcla de razas es algo común, súper fana de Sheryl, y hermana adoptiva del as de las fuerzas militares privadas, Ozma Lee.

Pero bueno, pasemos a lo importante, nuestro gran héroe masculino, la princesa Alto. O al menos así le dicen. Pasa que el pobre Alto Saotome mucha cara de macho no tiene, aunque eso no significa que no se la banque (en realidad el apodo se debe a cierta obra kabuki que lo hizo famoso, pero no es cuestión de tirar spoilers). Ocupa su tiempo libre en pilotear exoesqueletos voladores y quejarse de que el cielo es demasiado bajo para él.

Durante el concierto de Sheryl, donde se despliegan muchos de los múltiples usos que se le da a la tecnología en la colonia, incluyendo espectáculos de exoesqueletos voladores y ropa holográfica que cambia sin aviso, los militares en sus ya anticuados desde el principio VF-171 luchan contra la nueva amenaza espacial: los Vajra. Estos al parecer son seres biomecánicos insectoides que pueden llegar a medir lo que un mecha y que se la bancan aún más que estos. La pelea avanza y termina entrando en la ciudad un enemigo (¿esto les recuerda a algo?), el Vajra fuerza a un piloto a abandonar su VF-25, último modelo, al lado de Alto Saotome (¿todavía no les recuerda nada?), mata al piloto y se convierte en una amenaza para Ranka que estaba en el concierto de Sheryl (imagino que ya habrán conectado), así que Alto se ve obligado a pilotear el último modelo para salvar a la chica y sus habilidades le significan un pase automático para el ejercito.

Ahora, tranquilos que esto no es que los escritores se hayan olvidado de cómo empezaba el primer Macross en estos 25 años. Como esta similitud y la cadena de Nyan-Nyan, montones de referencias claras y no tanto llenan la serie. El capítulo diez es una referencia casi directa a Macross Zero, hasta el punto de repetir idéntica una escena. O, para hacer llorar a los fanas, Ranka le hace un cover a "Watashi no Kare wa Pilot" de Minmay.

Como ejemplo de cosas más sutiles se da este: Las dos Flotas son enviadas al centro de la galaxia donde se encuentran con lo Vajra malos que rompen todo. En ese mismo lugar (aunque el centro de la galaxia es un lugar bastante grande) fue donde se perdió contacto con el SDF-2 Megaroad según el estudio Nue. Por esto mismo muchos fans suponen que finalmente se va a revelar qué fue de Hikaru, Misa y, lo más importante, los VF-4 Lightning.

Pero la serie es más que un punto de conexión y mezcla de referencias. El estudio Satelight, que además de tener trabajos como Heat Guy J o Earth Girl Arjuna en su haber (lo que demuestra su experiencia con CGI que realmente da frutos en las batallas espaciales de Macross F) ya trabajó con la franquicia en la no tan aclamada (por “falta de acción” pero no por falta de calidad) Macross Zero. Para esta obra preparó un equipo sorprendente. Uno de los apartados que resalta es el guión escrito por Hiroyuki Yoshino que se encargó maravillosamente del mismo trabajo en Code Geass.

Además, la música está hecha nada más y nada menos que por Yoko Kanno (que ya trabajó con la franquicia en Macross Plus), lo cual asegura desde el vamos una experiencia sonora digna de tener guardada por separado. El trabajo de Kanno es especialmente significativo en Macross F ya que esta serie también mantiene el concepto de combates masivos en el espacio mientras música pop de idol suena desde otro lugar, que está desde el origen de la franquicia.

Así en seco puede parecer algo liviano, pero la repercusión que está teniendo en Japón y entre los fanáticos del mundo demuestra que este ya es un peso pesado y está yendo por más. Incluso se dice que con Macross F la franquicia de Rick Hunter podría lograr superar en éxito a su eterno rival, Gundam, actualmente la segunda franquicia más importante del planeta y sólo superada por Star Trek.

Un ejemplo claro de esto es que los otakus del país del sol naciente están abandonando su palabra de principal uso (moe, que denota algo lindo o tierno o algo que crea afición, o sea, se la puede usar para lo que uno quiera) por “deculture”. Incluso se ven remeras con el texto “Deculture = Moe” y no se puede visitar un foro del tema sin verse tapado usos de deculture.

Ahora, esta palabrita era usada por los Zentraedi originales como sustantivo que significaba “cosa estúpida” o “cosa terrorífica”, que de tanto decirlo al ver a Lynn cantando se aceptó como una exclamación de sorpresa. Así, con la mezcla de razas que se dio en los últimos 40 años de tiempo de la serie, se incorporó como una exclamación de sorpresa ante algo sorprendente del estilo de “Uaau” o algo así.

Hasta la fecha Macross F cuenta con un manga centrado en Ranka ya finalizado (Super Spatial Song Maiden Ranka), otro manga más cercano a la serie que se sigue publicando y una novelización que sólo cuenta con un libro pero que apunta a sacar más.

Todavía no han salido juegos pero, al igual que otras toneladas de merchandising, están esperando a la vuelta de la esquina para asaltar a los pobres otakus de todo su dinero. Como debe ser.

Por cierto, vi el anime completo y la música me pareció MUY buena.

.

Powered By Blogger