ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
jueves, mayo 07, 2009

¿Democracia representativa?

Espetado por Sólo Héctor |

.

Últimamente, con anticipación al inicio de las campañas electorales, el IFE ha sacado una serie de comerciales que están comenzando a irritarme.

Con el eslogan más fuerte (o que más repiten) de "la democracia la hacemos todos", me tienen hasta la coronilla.


Yo soy de la idea que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no importa lo mal que suene o lo incómodo que esto pueda llegar a ser. Es por ello que tengo que decirlo por aquí, al igual que lo puse por Twitter la otra vez:

México no es una democracia, es una democracia representativa.

Veamos que dice Wikipedia al respecto:

En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

¿No sé si soy yo o qué demonios sucede?, pero los anuncios políticos de este país me hacen pensar en que me quieren vender una democracia directa, pero al final me van a dar una democracia representativa por el costo final (el cual, en cuestiones de presupuesto nacional, es extremadamente alto)...

Para los visitantes de este blog que no están familiarizados con las diferentes corrientes dentro del espectro político, y aun no saben de que demonios estoy hablando, les dejo una lista -humorística- que encontré la otra vez:

  • Feudalismo: Tienes dos vacas. El señor feudal toma algo de la leche.
  • Socialismo puro: Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y las pone en un corral con las vacas de todos los demás. Todos tienen que cuidar de todas las vacas. El gobierno les da toda la leche que necesiten.
  • Socialismo burocrático: Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y las pone en un corral con las vacas de todos los demás. Las vacas son cuidadas por antiguos ganaderos avícolas. Los ganaderos bovinos (tú y otros tantos), tienen que cuidar a las gallinas que el gobierno les quitó a los ganaderos avícolas. El gobierno te da tanta leche y huevos como las regulaciones dicen que necesitas.
  • Fascismo: Tienes dos vacas. El gobierno toma ambas, te contrata para cuidarlas y te vende la leche.
  • Comunismo puro: Tienes dos vacas. Tus vecinos te ayudan a cuidarlas y todos comparten la leche.
  • Comunismo ruso: Tienes dos vacas. Tienes que cuidarlas, pero el gobierno toma toda la leche.
  • Comunismo camboyano: Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y te dispara.
  • Dictadura: Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y te desaparece.
  • Democracia pura: Tienes dos vacas. Tus vecinos y tú deciden quien se queda la leche.
  • Democracia representativa: Tienes dos vacas. Tus vecinos y tú eligen a alguien para que te diga quien se queda la leche.
  • Burocracia: Tienes dos vacas. Al principio el gobierno regula con que puedes alimentarlas y cuando puedes ordeñarlas. Después te paga para no ordeñarlas. Después te quita ambas, le dispara a una, ordeña la otra y tira la leche por el caño. Finalmente, el gobierno requiere que llenes toda la papelería por las vacas perdidas.
  • Anarquía pura: Tienes dos vacas. Eres libre de hacer lo que quieras con la leche: venderla, regalarla o hacer trueque por huevos.
  • Anarcocapitalismo libertario: Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro.
  • Surrealismo: Tienes dos jirafas. El gobierno requiere que tomes lecciones de armónica.

El texto anterior fue traducido casi íntegramente de la página Politics Explained. Realicé algunos cambios en conceptos que según mis conocimientos están errados y los enumero a continuación:

  1. Los conceptos de democracia pura y democracia representativa no eran del todo correctos, la versión en inglés dice que son tus vecinos los que deciden/eligen, aunque teóricamente (a menos que decidas abstenerte de votar), tú también participas de la decisión/elección.
  2. El concepto de anarquía pura decía: "o vendes la leche a un precio justo o tus vecinos tratan de quitarte las vacas y te matan". Para alguien que posee conocimientos básicos sobre anarquía sabe que esto es incorrecto. El anarquismo posee como uno de sus axiomas primarios la no coacción, por lo que el homicidio está fuera de orden.


Finalmente les dejo un consejo: cuando el IFE, los candidatos o los políticos les quieran vender el cuento de la democracia, detenlos, encáralos con la verdad (desventajas de la democracia representativa: corrupción, plutocracia, cleptocracia), aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Hein?, al servicio de la comunidad.

.

3 Rumor(es):

ge zeta dijo...

Es mi imaginación, es la época o te has vuelto, tú y tu blog bien político?

AA3 dijo...

Creo que la única solución es que las vacas tomen el control y metan a todos los humanos en un corral y los tengan fuertemente vigilados.

Sólo Héctor dijo...

.

Marcocracia: Tienes dos vacas. Las vacas de todo el pueblo se unen y los encierran a ti y a tus vecinos en un corral. Se establece un nuevo orden social.

.

Powered By Blogger