.
Mi padre -como buen babyboomer-, es aficionado al jazz; razón por la cual desde niño he oído al que se quedó en el viaje (Glenn Miller) y al rey del swing (Benny Godman); ambos directores dieron al clarinete un lugar fundamental en sus orquestas... La primera vez que oí a Calle 13 fue con la canción Atrévete-te-te, la cual comienza y termina con un solo del mentado instrumento, ésto bastó inmediatamente para llamar mi atención.
Siendo un ávido lector de poesía con rima métrica (declárome fan de Becquer, Cervantes, etc. aunque no por ello no deje de idolatrar a Bukowski), las letras de las canciones de Calle 13 -aunque sencillas y mundanas-, me parecen poseedoras de una rítmica pocas veces oída en un reggaetón; esto llamó nuevamente mi atención.
Ahora me entero que el grupo realiza algo así como una nueva expresión de música de protesta -y yo sin saberlo-; por ejemplo, la segunda canción que los hizo famosos es bastante obvia en este aspecto: "Querido FBI". A su vez "El Tango del pecado", representa una burla al noviazgo y a la controversia causada por el reggaetón mismo.
No acepto que me gusten las canciones del mentado Calle 13, lo que si acepto públicamente es que me causan risa (por lo irónicas que suelen ser) y considero que entre los grupos o exponentes del reggaetón, son los que más valen la pena analizar...
Si no saben a que me refiero, pueden ver algunos videos en el youtube:
.
Mi padre -como buen babyboomer-, es aficionado al jazz; razón por la cual desde niño he oído al que se quedó en el viaje (Glenn Miller) y al rey del swing (Benny Godman); ambos directores dieron al clarinete un lugar fundamental en sus orquestas... La primera vez que oí a Calle 13 fue con la canción Atrévete-te-te, la cual comienza y termina con un solo del mentado instrumento, ésto bastó inmediatamente para llamar mi atención.
Siendo un ávido lector de poesía con rima métrica (declárome fan de Becquer, Cervantes, etc. aunque no por ello no deje de idolatrar a Bukowski), las letras de las canciones de Calle 13 -aunque sencillas y mundanas-, me parecen poseedoras de una rítmica pocas veces oída en un reggaetón; esto llamó nuevamente mi atención.
Ahora me entero que el grupo realiza algo así como una nueva expresión de música de protesta -y yo sin saberlo-; por ejemplo, la segunda canción que los hizo famosos es bastante obvia en este aspecto: "Querido FBI". A su vez "El Tango del pecado", representa una burla al noviazgo y a la controversia causada por el reggaetón mismo.
No acepto que me gusten las canciones del mentado Calle 13, lo que si acepto públicamente es que me causan risa (por lo irónicas que suelen ser) y considero que entre los grupos o exponentes del reggaetón, son los que más valen la pena analizar...
Si no saben a que me refiero, pueden ver algunos videos en el youtube:
.
0 Rumor(es):
Publicar un comentario