ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
viernes, febrero 20, 2009

Grad student etiquette?

Espetado por Sólo Héctor |

.

Para Falazexy
Porque tú lo pediste.


Esta entrada se iba a llamar originalmente:

¿Me siento viejo?

pero decidí dejarle el nombre del tema que en realidad voy a tratar.


Como muchos de ustedes sabrán: soy un GRAN fan de PhD Comics, así que dejaré que algunas de sus tiras cómicas refuercen lo que estoy tratando de explicar. Favor de seguir los enlaces correspondientes para lograr una mejor comprensión del tema expuesto.


Falaz y yo (en nuestra cada vez más común plática nocturna) discutíamos sobre lo que me hace sentir el que se acerque la primera reunión de generación de mi preparatoria.1 Sí, como se puede suponer, me hace sentir viejo. Afortunadamente no será nada formal, ni en salón, ni en la escuela, ni otro caso similar, será en casa de una excompañera: sin trajes, vestidos largos y otras pretensiones que se puedan agregar a nuestra -de por sí-, muy pretenciosa relación.

A pesar de que aun no se cumplen los 10 primeros años de que egresamos, parece que existe una buena razón para volver a vernos las caras. Como lo mencioné hace poco, un excompañero murió, y entre sus últimos deseos estaba el vernos juntos antes de morir. Lamentablemente se nos adelantó inclusive al proceso de organización. Ahora, con un poco más de tiempo, parece que los engranes se están moviendo para cumplir su deseo póstumamente. Pero nuevamente, me estoy desviando del tema.


Es difícil ser un estudiante de posgrado (o grad student) -y es peor si lo estudias de tiempo completo-, la mayor parte de la gente te ve raro porque sigues estudiando -siendo que la mayoría quiere dejar la escuela lo más pronto posible (y según las estadísticas, en México empiezan a hacerlo desde la primaria)-. Las miradas pueden ser soportadas -y después de un rato te acostumbras-, pero lo que es más difícil de tolerar, son las tres cosas que NUNCA le tienes que preguntar a un estudiante de posgrado:

  1. ¿De qué trata tu tesis? Cosa que sólo tu y/o tu asesor saben (en realidad sólo él2). Y aunque les expliques, al final ni te van a entender o van a salir con el peor comentario: ¿y eso sirve para algo? No pendejo, estoy desperdiciando de 2 a 5 años de mi vida en un proyecto que no sirve para nada.
  2. ¿Cómo va tu investigación? Osea, ¿en serio te interesa?3
  3. ¿Cuánto tiempo falta para que termines tu tesis? Merde!, esa sí es casi una mentada de madre.4 No further explanation!

Sí, existen reglas de etiqueta en el posgrado.4 Entiendo que casi nadie estudia un posgrado y por ello puedan ser desconocidas, pero por dios, ¡son reglas de sentido común! No andas por la calle preguntando a las mujeres su edad o ¿sí? ¡Pues es el mismo concepto!

Ir a una reunión social con gente que desconoces o a la que vuelves a ver después de mucho tiempo significa -en realidad- ser agredido por esas preguntas una y otra, y otra, y otra, y otra vez. Y si no fuese suficiente con la agresión constante, ir a una reunión de generación significa el recordar todos esos datos vergonzosos que haz tratado de olvidar,5 el soportar conversaciones que en realidad no te interesan sobre como es el mundo real (porque si en realidad te interesaran, no seguirías protegido en la burbuja de la vida académica y tendrías un empleo),6 7 8 y por último, encontrarte con "esa" persona que siempre te llamó la atención pero nunca te hizo caso,9 o encontrarte a aquella otra persona con la que anduviste, pero obviamente terminaron. Ni siquiera tengo que mencionar lo traumático que puede resultar si llegas acompañado de tu pareja a una reunión de este tipo.

En este momento es T-7 días para la reunión de generación y estoy buscando excusas para no ir. Por lo pronto es viernes,10 y tengo muchos amigos (online), 11 pero ninguno de ellos parece estar conectado. Así que me quedaré pensando en la inmortalidad de... ...mi tesis un rato más.


Bola extra: si creían que las mujeres en las licenciaturas del área físico-matemática eran escasas, es porque no se han dado una vuelta por posgrado.12 Y sí, las pocas que hay son más cotizadas que el agua en el desierto. Y nuevamente sí, la mayoría no son muy agraciadas. Oui, j'sais Rose, j'suis un con de merde, mais tu sais que je t'aime bien mon amie.

.

3 Rumor(es):

cosas que pasan... dijo...

Jejeje, las preguntas de la tesis son lo peor!!!!!! y es peor si estás haciendo el posgrado online... :S Todos te preguntan de qué va eso de estudiar online, yo directamente los mando a http://www.iberestudios.com y que se informen solitos...
salu2 y felicidades x el blog

Falazexy dijo...

Juar juar, que bueno que escribiste este post, sí merecía la pena.

La burbuja académica tiene sus grandes ventajas, sobre todo cuando vives becado y en casa de tus padres. Es una zona de confort deliciosa. Lástima que no sirve para ser independiente, millonario, o popular.

Ni modo, no se puede todo en la vida.

Abrazo

El último sobrenombre que uso dijo...

.

Pero recuerda mi querida Falaz, que dinero, una vida social y una rasurada, no son cosas que un estudiante de posgrado necesite.13

.