ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
martes, diciembre 04, 2007

¿La Teoría del Todo?

Espetado por Sólo Héctor |

.

¿Quieren saber como interactúan las fuerzas fundamentales del universo entre ellas? El chico surfista cree tener la respuesta...

Pero, ¿quién es el chico surfista?


Este ni tan chico -pero lo parece- y poco ortodoxo Ph.D en Física de 41 años de edad, ha lanzado un artículo (PDF) que ha conmocionado al mundo de la física, creando tanto revuelo como cuando Einstein creyó tener la Teoría del Todo por primera vez.

Esta vez, Garrett (como le gusta que lo llamen) hace uso del recién descifrado grupo de Lie E8 (del cual ya he hablado) para tratar de explicar como las fuerzas fundamentales interactúan entre si, en solo 4 dimensiones (el tiempo y las 3 espaciales) y no las 11 a 13 dimensiones que requiere la teoría de supercuerdas.

Pero en este post no trataré de explicar las complejas matemáticas del artículo de Garrett (aunque irónicamente, dicho artículo se llama Una teoría del todo excepcionalmente simple), sino ¿por qué ha causado tanto revuelo?

A ver...

Como en todo grupo donde es requerida una iniciación, existen ciertas reglas a cumplir. Si eres Masón, tienes que usar un mandil, asistir a reuniones y solventar todos los gastos que la pertenencia implica. Si eres Rotario, tienes que pagar tus cuotas, ir a las fiestas y tener una posición firme y honorable en la sociedad. Si eres físico, tienes que tener un doctorado, publicar artículos en revistas indexas a nivel internacional periódicamente y pertenecer o estar ligado a una universidad de alguna forma.

Desde mi punto de vista ¿cuáles son los pecados de Garrett? No trabaja en ninguna universidad, la mayor parte del tiempo se lo puede encontrar surfeando, esquiando o patinando y su artículo no está publicado en una revista, sino en arXiv, que es un servicio de publicación de borradores para recibir comentarios. Y por si fuera poco, apareció en un momento en que no sucedía nada interesante en los frentes matemáticos y físicos, así que se ganó toda la atención posible.

Pero si aun así quieren saber que chingaos es la Teoría del Todo, pues vean este vid, tal vez les ayude a entender algo:



¿Le entendieron?

Sino es así, les recomiendo estas lecturas:


.

Powered By Blogger