ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
domingo, enero 21, 2007

The Doomsday Clock?

Espetado por Sólo Héctor |

.

La pregunta de hoy no es si saben la traducción de la frase que aparece en el título, es mas bien: ¿saben la importancia de lo que "El reloj del Día del Juicio Final" representa?

El día 17 de enero de este año se movieron las manecillas del reloj, ahora son 5 minutos para la media noche nuclear, el apocalipsis o como lo quieran llamar. Pero, ¿esto que significa? Para aclara ese punto, se necesita un poco de historia.

En 1945, algunos científicos de la Universidad de Chicago decidieron formar el Boletín de los Científicos Atómicos o BAS (Bulletin of the Atomic Scientist). Estos individuos habían trabajado en el proyecto Manhattan (los creadores de la bomba atómica) y se sentían bastante preocupados por el uso de las armas atómicas y la guerra nuclear - muy bonitos ¿no?, ¡primero hacen la bomba atómica y luego quieren desactivarla! -. En 1947, el boletín introdujo el concepto del reloj para representar una analogía fácilmente digerible para el público común y corriente, echando mano de conceptos como el apocalipsis (media noche) y una explosión nuclear (con su respectiva cuenta a cero).

La primera vez que se hizo público el reloj, sus manecillas marcaban las 23:53 horas ó 7 minutos para la media noche; y la vez que mas se ha acercado a la media noche fue en 1953, cuando EE.UU. y la Unión Sovietica probaron sus bombas H; el reloj se acercó a 2 minutos para la media noche.

El reloj se ha modificado 18 veces desde su presentación original. La penúltima ocasión que se hizo un cambio fue en el año 2002 cuando se adelanto el reloj dos minutos, para quedar en las 23:53 h -la misma hora que en su primera publicación-. Este cambio fue propiciado por los ataques a las torres gemelas y ahora, nuevamente se ha adelantado otros dos minutos.

¿Qué razones da el boletín junto con el consejo de patrocinadores (el cual incluye a 18 ganadores del premio Nobel) para adelantar el reloj?

  • Las ambiciones nucleares de Irán
  • La prueba de un arma nuclear por Corea del Norte
  • Los materiales nucleares de baja calidad rusos
  • La red pakistana que provee tecnología nuclear a Libia, Corea del Norte e Irán
  • El poco avance en la reducción del arsenal nuclear por parte de Rusia y los EE.UU. después de 16 años del fin de la guerra fría.
  • La distribución de mas de 1400 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio en aproximadamente 140 lugares al rededor del mundo, ya sea para plantas de energía civiles y reactores de universidades para la investigación o para instalaciones militares
  • Los planes de Japón de construir 5 nuevas plantas nucleoeléctricas para el 2010 y de China, de construir 30 reactores nucleares para el 2020
  • ¿El calentamiento Global?

Si, el calentamiento global también está siendo considerado. Es la primera vez que se hace, pero los científicos del boletín así como el consejo, creen que el calentamiento global puede cambiar la vida de la forma en que la conocemos: "Los efectos del calentamiento global pueden no ser tan dramáticos a corto plazo como sería la destrucción creada por una explosión atómica, pero en las próximas 3 ó 4 décadas el cambio climático puede causar un daño irremediable a los hábitats de los cuales las sociedades humanas dependen para sobrevivir".

.