ADVERTENCIA

.

Este blog tuvo su nacimiento, desarrollo y muerte. Resucitó por un tiempo, pero lo he vuelto a matar.

Cerré el acceso por un tiempo con la firme intensión de borrarlo, pero la señorita Ángela Pablo dice que una cosa es cerrar una cuenta de twitter, y otra más grave, borrar un blog. Creo que tiene razón, como dice ixcolai: ¿qué estudiarán los antropólogos del futuro? Pues tal vez lean blogs. Así que lo dejo aquí, como muestra de lo alguna vez que fui, pero ya no soy más...

Los rumores dicen que ahora me pueden encontrar por acá:

http://estoyllenodedudas.wordpress.com/


...


Dejo la vieja advertencia de este blog, ya que continua siendo válida:

Escribía en español, inglés, francés y mal catalán porque me agradada hacerlo. No soy galo, catalán o anglosajón. Y si crees que soy mexicano sólo porque nací en este país, te reto a que definas tu concepto de nación y por lo tanto de nacionalidad.

Las expresiones aquí mostradas fueron un reflejo de mi estado de ánimo al momento de escribirlas, y si lees profundamente, verás que mi estado de ánimo cambia como menguante es la luna.

Si te sientes ofendido por alguna idea expresada en esta página, recuerda que "duras no son las palabras, frágiles las mentes que las interpretan".

¿Quedó claro? Si no es así, deja un comentario en la entrada del conflicto (junto con tus datos) y me comunicaré contigo a la brevedad.

.
sábado, diciembre 23, 2006

¿Olvidaría acaso escribir sobre mi pueblo?

Espetado por Sólo Héctor |

.

Por supuesto que no, ¿cómo olvidar lo que observo a diario?

Para comenzar, el municipio en donde vivo se llama Coacalco de Berriozabal... ¿Coacalco? Un nombre náhuatl, su etimología se deriva de tres palabras:

  • Coatl: Serpiente
  • Calli: Casa
  • Co: Lugar, en

En otras palabras Coacalco es En la casa de la serpiente (o en mis palabras: serpientes...).

Ésta es una tierra de víboras pretensiosas, un municipio que alcanza la categoría de "ciudad dormitorio" y en particular la colonia en donde vivo: una colonia de nuevos clase-medieros.

¿Nuevos clase-medieros? Hago aquí una analogía a los que en otros círculos económicos son denigrados con el término de Nuevos ricos. La colonia (lo que en otros países es conocido como barrio) en la que vivo, fue pensada en un principio para una clase trabajadora de clase media, pero estos principios fueron hace 30 años, una generación tuvo su esplendor y decadencia; ahora, otra generación esta comprando las casas que han quedado deshabitadas. Esta nueva generación de nuevas familias descendientes de los babyboomer, gasta dinero increíblemente en cosas banales, absurdas y muchas veces estúpidas. Presas de la cultura del consumismo, han criado a sus hijos como nuevos compradores compulsivos. Yo soy uno de ellos.

Toda nueva generación aspira a mas de lo que sus predecesores han obtenido. Si los padres gastaban sin sentido, ¿imaginen a los hijos?

En el municipio de Coacalco hay aproximadamente tres centros comerciales, donde para un buen ojo crítico, con un poco de conocimientos de sociología, suceden cosas muy interesantes, para las cuales hace falta detallar un poco más la situación del municipio y sus colonias.

En un principio, Coacalco no era mas que unas cuantas calles alrededor de la cabecera municipal y la iglesia principal, la cual data de la época de la colonia española -sino me equivoco-. Estas calles aun parecen un pequeño pueblo, con ranchos y su plaza de toros, ahí se asientan aun las familias mas ricas del municipio. Para no variar con la ubicación estratégica de varias ciudades, está ubicada en las partes mas altas para tener buena visión de lo que sucede en los alrededores.

Años después, se formaron las colonias en las partes mas bajas y planas. Estas colonias, a comparación del pueblo, fueron creadas por las organizaciones constructoras o inmobiliarias, las casas dejaron atrás el estilo y necesidades propias del constructor, dando paso a la generalización de la producción en masa. A pesar de ser engañosa, Villa de las Flores (la colonia donde vivo) se rige por la producción en masa de casas, pero en lugar de un solo tipo de construcción -como es actualmente en México-, las casas son de 5 tipos diferentes, los cuales varían en un patrón no muy lógico, pero perceptible.

Como es generalizado en mi nación, también existen las colonias de paracaidistas; estos individuos obtuvieron los terrenos por medios legales o ilegales y construyeron sus casas en mal delimitadas calles y colonias.

Cuenta también con unidades habitacionales multifamiliares o condominios, los cuales dicen los rumores, fueron habitadas por los sobrevivientes del terremoto del '85 y cuyos hogares fueron destruidos por estar en muy mal estado o ser muy viejos (me refiero a algunas de las llamadas vecindades).

Desafortunadamente en un mundo capitalista, existe la segregación monetaria y en menor medida, segregación cultural (de conocimiento). México no es la excepción.

En los 3 centros comerciales puede verse desfilar en un miércoles o fin de semana por la tarde, una cantidad amplia de individuos singulares los cuales trataré de describir con mi pobre intelecto:

- Niñas pseudo-fresas modelando como si fuera una especie de "Dior Fashion Festival" -con la gran diferencia de que la mayoría de la ropa que usan no es de marca, es una vil imitación pirata o una prenda que parece ser mas cara de lo que realmente es-. Con sus cuerpos que rara vez se asemejan a los de una modelo y con prendas que generalmente no realzan su belleza, pero como están de moda, son casi el 11 mandamiento para ellas...

- Niñas "wanna-be" pseudo-fresas: estas son una degeneración (económicamente hablando) del modelo explicado anteriormente, pero con posibilidades de adquisición de sus prendas y accesorios mucho mas limitado.

- Los intentos de "50 cent" o cualquier otro rapero que se les ocurra (la nueva moda de los cantantes de Regaetton entra en esta categoría, porque se visten casi igual). Individuos que se creen mafiosos, solo porque pertenecen a su pequeña banda, la cual solo es "propietaria" de una pequeña extensión de terreno, la cual no abarca más de algunas calles.

- Los pseudo-fresas. Ellos son la contra parte masculina las niñas pseudo-fresas. Creo que no es necesario agregar algo.

- Los „Mitte“ o los que están en medio, ellos no pertenecen a ninguna de las dos consideraciones anteriores para hombre, pero existen; por una parte desprecian a los pseudo-fresas, pero quieren ser como ellos. Tal vez su status económico es un poco mas alto que el los intentos de rapero, pero también los desprecian por tildarlos de vagos o nacos (interesante palabra).

- Los y las skatos(as). Estos individuos disfrutan andando en sus patinetas e intentan hacer piruetas con ellas. Poseen su propio tipo de música -como todos los demas- y su propia moda, pantalones anchos y playeras sueltas, junto con la nunca faltante gorra hacia atrás.

- Los emo. Como en todas partes, se reproducen en orden logarítmico e invaden todo.

- Existen representantes minoritarios de las demás subculturas de México: los intelectuales (pero generalmente son wanna-be), los darketos o seguidores del afterpunk, los antisociales, los rockeros -pero rock en español- y aquellos individuos que no pertenecen a un solo movimiento, sino que oscilan entre varios de ellos, llamemoslos "eclécticos".

Como ya lo mencioné, los miércoles (día del dos por uno en el cine) y los fines de semana desfilan por los centros comerciales tolerandose unos a otros, pero nunca dejandose de criticar...

A terminar pronto...

.